Desde los inicios del rock'n'roll, se empezaron a crear diferentes mezclas de sonidos, realizados con cada vez más experimentados equipos de grabación y amplificación, que fueron apareciendo en los años 50's y 60's.
Un ejemplo clásico de distorsión tiene lugar cuando debido a ciertos accidentes, como el dejar caer o romper las bocinas, permitían escuchar un chirrido, que a los oídos del ingeniero de sonido o el ejecutor del intrumento, resultaban interesantes.
Mucho se ha especulado acerca del orígen de la distorsión, pero más que hablar de quién fue su creador, podríamos decir que todo, fue el resultado de un proceso paralelo al devenir musical.
Entre algunos precursores del sonido distorsionado, podemos citar a Ike Turner hermano de Tina Turner, de la banda The Ikettes y Kings of Rhythm, con la canción Rocket 88, de donde podemos escuchar un blues con guitarra algo distorsionada en sus últimos 26 segundos.
Link Wray y su éxito Rumble, quién como algunos otros, decidió romper sus bocinas con algún objeto punzante, para lograr un alto efecto de distorsión, citado por personajes con Pete Townshend de The Who.
No está de más está decirlo, que bandas y personajes como The Kinks, The Doors, Rolling Stones, Jimi Hendrix y actuales como Metallica, se han visto envueltos en el fenómeno de la utilización de efectos para crear su sonido distintivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario