Muchos se preguntaran, de dónde procede el nombre de las notas musicales en el pentagrama. En el siglo VIII un historiador lombardo Pablo el Diácono, escribe Ut Queant Laxis, primer verso del Himno a San Juan Bautista.
De sus primeras sílabas se toma el nombre de la notación latina moderna, iniciativa del monje benedictino Guido D'Arezzo en el Siglo XI. En el siglo XVII, Giovanni Battista Doni musicólogo italiano, sustituiría la nota ut por do, para facilitar el solfeo por terminar en vocal. Probablemente la nota Do tenga su origen del latín Dominus, que significa "Señor".
Este es el texto y traducción de la canción:
Ut queant laxis...Para que puedan
Resonare fibris...Con toda su voz
Mira gestorum...Cantar tus maravillosas
Famuli tuorum...Hazañas estos tus siervos,
Solve polluti...Deshaz el reato de
Labii reatum...Nuestros manchados labios,
Sancte Ioannes...¡Oh, bendito San Juan!
1 comentarios:
Hola,
Cuando yo buscaba información sobre el nombre de las notas no quería saber de donde provienen, sino canciones con el nombre de la nota escrito a bajo.
Es que estoy haciendo clases sola para practicar un poco el piano y saberlo tocar y aún no se bien colocarlas, más bien dicho me da un poco de palo.
Así que no me ha gustado la idea de vuestra pagina.
Y además, lo que habéis escrito diciendo que mucha gente se lo pregunta es mentira, creo yo.
Pero sobretodo, no quiero causar molestias a nivel de presentación e información de la pagina ya que no me pertenece ni tampoco me importa. Solo lo he hecho porque así tendréis información des de un punto de vista distinto.
Gracias, anónimo.
Publicar un comentario